Drift
QUE ES Y QUIEN INVENTO EL DRIFT
El drifting o simplemente drift es una forma de conducir un automóvil que consiste en derrapar, por lo que el vehículo forma un ángulo con la dirección del movimiento. Muchas personas lo llaman el arte de controlar el carro en momentos que está a punto de perder el control.
El piloto que popularizó esta técnica en Japón fue Keiichi Tsuchiya, el cual también era piloto de circuito. Su peculiar técnica en las bajadas de montañas, conocidas popularmente como touge, hizo que la gente empezase a imitarlo. Así fue evolucionando hasta que logró ser tomado en cuenta como una disciplina propia.
QUE SE NECESITA PARA HACER DRIFT?
En primer lugar y como base, un coche con propulsión, o lo que es sinónimo, tracción trasera. ¿No se puede hacer Drift con un tracción delantera? La respuesta es sí, pero no de manera tan fluida como lo puede hacer un coche con las ruedas motrices en el eje trasero. Ya sabéis que es el drift, ahora veamos como se ajustan los vehículos para correr.
Las configuraciones en los coches están, como siempre, de la mano del piloto pero hay unas configuraciones básicas de las que podemos partir.
Diferencial: Como norma general ha de estar bloqueado, es decir, que las dos ruedas giren al mismo tiempo sin hacer esta desmultiplicación que se hace para la rueda interior de cada curva. Esto ayuda a mover un poco más ligeramente el culo de nuestro vehículo y así poder hacerlo bailar. Estos e consigue con un diferencial soldado (Soldando los planetarios), o con un diferencial autoblocante.
Neumáticos:: Los neumáticos delanteros pueden ser lo mejor posibles, para proporcionar un agarre mayor y encarar el coche en los virajes de manera correcta y más rápida sobretodo. Los traseros pueden tener compuestos duros para que agarren menos y que el drift sea más facil si es un coche de gran potencia. Una vez llegado a los niveles del KOE, Formula D o D1GP, se pueden llevar gomas con compuestos relativamente blandos en las cuatro ruedas, ya que van a acabar reducidos a humo en un momento de cualquier manera. La presión de trabajo de las gomas del eje trasero suele ser bastante superior a las del eje delantero (entre 2.5 y 3 bar).
Suspensiones y alineado: Las suspensiones suelen ser lo mejores posibles, con una dureza por supuesto mayor que las de calle. Cabe decir como consejo que contra más buenos o blandos sean los neumáticos, más duras podrán ser las suspensiones, ya que proporcionará más agarre el vehículo. Unos neumáticos con compuesto duro y suspensiones duras harán que el vehículo subvire y tenga una mejor función para lo que es el drift.
En el alineado se incluye la convergencia/divergencia, la caída y el avance de las ruedas. En lo que se refiere al paralelo de las ruedas, en el eje delantero deberán estar algo abiertas y en el eje trasero, ligeramente cerradas para los esfuerzos de las ruedas motrices.
La caída debe ser negativa en el eje delantero, para que en el paso por curva el neumático apoye toda su superficie en el asfalto.
El avance, o Caster, debe ser positivo, para que el autocentrado sea mayor y nos permita tener más caída al girar las ruedas, en detrimento de tener una dirección algo más pesada.
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